miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué son los repositorios de objetos de aprendizaje?

Los repositorios de objeto de aprendizaje se consideran como una herramienta indispensable que tiene como función resguardar ciertos recursos, hacerlos disponibles para diversos y para compartirlos con diferentes aplicaciones y perfiles de usuarios, facilitando su contenido y expansión del mismo. Tal como nos define el programa Canarie (2001) que los ROA (Repositorios de objetos de aprendizaje) "son un catálogo electrónico/digital que facilita las búsquedas en internet de objetos digitales para el aprendizaje".

A fin de aprovechar al máximo el potencial de los contenidos digitales, en el ámbito educativo ha surgido un nuevo concepto al cual se le ha llamado objeto de aprendizaje. Este tipo de recursos tienen características particulares que dan capacidades y funcionalidades a los sistemas de gestión de aprendizaje, principalmente desde el punto de vista de la organización y reutilización de recursos. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), define que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”; y según Wiley (2000) son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. En relación a estas dos definiciones, los objetos de aprendizaje se entienden como aquella infraestructura de almacenamiento, administración y recuperación de todo tipo de contenido digital.


Por lo tanto, las funciones básicas de los repositorios deben proveer a fin de dar un acceso a los objetos de aprendizaje en un ambiente seguro. Según ADL (2002) estas son algunas de las funciones:
Buscar/encontrar: es la habilidad para localizar un objeto de aprendizaje apropiado. esto incluye habilidad para su despliegue.
Pedir: un objeto de aprendizaje que ha sido localizado.
Recuperar: recibir un objeto de aprendizaje que ha sido pedido.
Enviar: entregar a un repositorio un OA para ser almacenado.
Almacenar: poner dentro de un registro de datos un objeto, con un identificador único que le permita ser localizado.
Colectar: obtener metadatos de los objetos de otros repositorios por búsquedas federadas.
Publicar: proveer metadatos a otros repositorios.

Algunos de los repositorios más conocidos son:
MERLOT: (Multimedia Educational Resources for Learning an Online Teaching). Es un repositorio centralizado que contiene solo los metadatos y apunta a los objetivos ubicados en sitios remotos. Provee busquedas y otros servicios como personalización, importación y exportacion de objetos. Cualquier usuario puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los miembros contribuyen agregando objetos.
 POOL: (Portals for Online Objects  in Learning). Es un consorcio de organizaciones educativas privadas y publicas, que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje, desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados.

Recuperado de: http://elearning-formaciononline.blogspot.mx/2010/03/los-repositorios-de-objetos-de.html el 22 de Abril de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Large Rainbow  Pointer